Monitoreos de Mayo y Junio

22 junio, 2020
Monitoreos-asesoragro.png
Estado de los cultivos 

En este momento nos encontramos finalizando la siembra de Trigo de ciclos cortos. En nuestra zona, los ciclos intermedios largos, (DM Algarrobo y Nidera 620) abarcan un 70 % de la siembra, el resto es de ciclos cortos (DM Ceibo y Nidera 550)

Debido a que fue un mes sin precipitaciones abundantes,  nos permitió realizar la siembra con normalidad y tener al dia de la fecha un total de  9500 has sembradas sobre 10000 has planificadas.

Los primeros lotes sembrados, en la semana del 18/5, se observan  con muy buenos logros, 250/270 pl/m2,  según las recomendaciones de los semilleros.

Fertilización:

Con un 70/80 % de suelos muestreados, nos encontramos con niveles de N bajos para esta época, con una marcada diferencia en lomas, medias lomas y bajos.

Una de nuestras estrategias es dividir la fertilización en dos, es decir, 50 % en siembra y 50 % a los 30 días. Tambien tenemos lotes que se fertilizaron 100 % a la siembra.

Malezas: 

Conysa (Rama Negra) y Raigrás RR van en aumento campaña a campaña según lo que venimos observando en nuestros monitoreos. Por este motivo es que optamos por seguir apostando al doble golpe (aplicación de un quemante como el paraquat para terminar de controlar al raigrás que en su primera aplicación se hizo con graminicida) que ha sido nuestro mejor resultado. 

A las crucíferas no hay que perderles pisada, sobre todo en la zona sur de 9 de Julio. 

Barbechos  largos:

Con intensidad en la frecuencia de monitoreo, actualmente la maleza problema es conyza, nuestra recomendación es NO demorar los controles y tener frenado su crecimiento sobre todo de otoño. 

Evaluando lotes con destino a maíz, con presencia de raigrás RR para evitar descendencia de biotipos pensamos en la estrategia de control y luego definimos el correcto manejo a realizar.

Fuente: Asesoragro