Basterra: “No habrá suba de retenciones para la gran campaña de trigo que debería haber este año”

18 abril, 2020
El ministro lo dijo en una videoconferencia con la Mesa de Enlace. Enfrentó así las estimaciones de caída en el área de siembra. Lechería, precio de insumos, entre otros temas.

“No habrá suba de retenciones para el trigo ni para otros granos, y en el caso del cereal de invierno, haber mantenido la alícuota en el 12% es una señal desde el Estado para la gran campaña que debería haber este año”, aseguró este viernes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, saliendo así al cruce de las estimaciones sobre una caída en el área de siembra en la campaña que comenzará el mes próximo.

Fue en el marco de una videoconferencia que compartió con la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, y los presidentes de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; de Federación Agraria, Carlos Achetoni; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; más vicepresidentes de cada entidad.

En tono muy cordial, durante más de una hora, el Gobierno y los dirigentes del sector repasaron diversos temas de la actualidad productiva en el marco de la cuarentena. “El trabajo conjunto del Gobierno Nacional con las entidades productivas y representativas de las cadenas, así como los gremios de la actividad permitió que el sector agropecuario pueda seguir desarrollando su actividad”, celebró Basterra.

“Hablamos de la situación de las diferentes producciones en el contexto de la pandemia con una mirada de futuro“, contó Pelegrina, luego de la reunión. Y puntualizó que “frente a la inminencia de la siembra de trigo le expresamos la necesidad de señales claras respecto de los derechos de exportación, que no impliquen subas al momento de cosechar, a lo cual nos respondió que no está previsto ningún cambio en las mismas”.

Respecto de las compensaciones anunciadas en marzo para quienes producen menos de 1.000 toneladas de soja, seguido de cerca especialmente por Federación Agraria, desde el ministerio se asumieron los retrasos en la implementación. La semana próxima habría avances al respecto, estimaron.

Otro de los temas abordados fue el precio de los principales insumos. En ese punto, cuando el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, advirtió que “el campo recibe un dólar a 40 pesos, por la cotización oficial y el descuento de las retenciones, pero debe comprar los insumos según la divisa valuada a más de 100 pesos”, Basterra le respondió que “el valor del dólar es el que fija el Banco Nación, no vamos a permitir que este enorme esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos y argentinas se lo quieran llevar algunos especuladores”. Ante esta situación, desde el Ministerio se ofreció apoyo para “plantear esta cuestión ilegal ante los organismos fiscalizadores”.

Los inconvenientes que se generan por las restricciones vehiculares dispuestas por algunas provincias y municipios, especialmente en San Luis, y en menor medida en La Rioja y Santiago del Estero, también fue uno de los puntos abordados en el encuentro. En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional informó que “desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se fueron solucionando muchos conflictos puntuales”. En términos administrativos, Basterra adelantó que “el ministerio continúa trabajando para agilizar la Declaración Jurada de Transporte Interjurisdiccional; una herramienta generada por el organismo estatal para facilitar la circulación de los trabajadores del sector.

La realidad de las economías regionales también fue abordada en el encuentro. Fue uno de los ejes planteados por parte de Coninagro. Iannizzotto solicitó alternativas de financiamiento.  Y el ministro reconoció sobre ese punto que “hay cultivos puntuales en algunas zonas de nuestro país que en el futuro quizás necesiten más acompañamiento nuestro”.

En el caso de la lechería, Pelegrina planteó “la necesidad de anticiparse a los problemas por el aumento natural de la producción de primavera con una caída del consumo interno y mundial”.

La bajante del río Paraná fue otro de los temas de la reunión, con afectación justo en el momento del pico de tránsito de buques. Al respecto, Basterra dijo que es uno de los temas que se está contemplando, a nivel regional, del mismo modo que la relación comercial con Brasil, velando con el ministerio de ese país, para que se sigan cumpliendo todos los acuerdos comerciales”.

Además, se planteó la preocupación por la sequía que castiga a Mendoza, con doble efecto, porque además de la falta de agua para los cultivos, los cortes de energía provocan interrupciones en los sistemas de riego.

Fuente: https://www.clarin.com/rural/basterra-suba-retenciones-gran-campana-trigo-deberia-ano-_0_lMDJmddCM.html

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?