Estado de cultivos al 15/02/2020 – Zona de 9 de Julio

19 febrero, 2020
soja-primera-asesoragro.png

A partir de los 100 / 120 mm aprox de lluvia caídos en el mes de enero y +/- 70 mm en el Mes de febrero, los cultivos, tanto soja de primera h segunda y maíces tempranos y tardíos, se encuentran excelentes.

Soja de primera: con 20/22 nudos, pleno llenado de granos, atravesando esta etapa crítica del cultivo totalmente atada a la napa. Si las condiciones climáticas de la segunda quincena de febrero nos acompañan, vamos a tener récords de rendimientos en la zona.

Malezas: Los lotes con un buen barbecho químico y /o CC y los pre emergentes adecuados, los controles de Amaranthus (yuyo colorado) y coniza (rama negra) están excelentes. Podemos decir, lotes limpios de malezas resistentes.

Donde no se hicieron los pre emergentes adecuados, “hoy” la estamos corriendo de atrás. Con un excedente de u$s 20/30 por encima del costo promedio.

Con respecto a gramineas ya tenemos presencia en varios lotes del norte del Partido de 9 de Julio, con presencia de echinocloa.

Enfermedades: Con las precipitaciones de enero y el cultivo en R2, se aplicaron la mayoría de los lotes contra septoria (mancha marrón). Es un año donde se van a ganar kilos, por lo menos un 10% del rendimiento, con el control de estas enfermedades.

Plagas: Esta campaña se dio una etapa de ataque de oruga bolillera (en un día 20% de lotes afectados) que luego cortó, no hubo problemas de oruga medidora y se está empezando a ver presencia de chinches en la etapa final del cultivo, lo cual nuestra sugerencia es protegerlos al máximo para llegar a los más altos rindes.

Soja de segunda: ¡excepcionales ! 13/14 nudos, entrando en R3 (formación de vainas) para poder lograr que el cultivo se encuentre en estas condiciones es fundamental la siembra temprana de trigo, poder cosechar y así sembrar una soja de segunda en los primeros días de diciembre. Hay lotes q se cosecharon tarde y se encuentran hoy con 4/5 nudos menos que los antes mencionados, lo que va a representar una disminución de 800 a 1000 kg/ha.

Malezas: Ante la presencia de amaranthus y coniza al arranque de la siembra se resetearon los lotes con un quemante (Heat o Cerillo más un PPO) en este caso los cultivos se encuentran limpios de malezas.

Plagas: En lotes infectados por gramineas resistentes y / o altas camadas de trigo guacho los ataques de oruga militar en la primer quincena de enero, fueron muy altos, lo cual en lotes puntuales, aparte de entrar con una diamida hubo que agregar un volteador.

Enfermedades: Con las condiciones climáticas anteriormente descriptas y el futuro potencial que vemos en las sojas de segunda, estamos comenzando a proteger, los lotes contra enfermedades foliares.

 

Maiz temprano: Muy buenos. Fue una campaña que se demoró la siembra por seca. Las precipitaciones llegaron Justo en la etapa de floración, donde hoy los cultivos están excelentes. Debido a estas condiciones climáticas, hubo alta incidencia de roya, por tal motivo recomendamos realizar la aplicación de fungicida.

Maiz tardío: Sembrados entre fines de noviembre y el 10 de diciembre, se

Encuentran muy buenos, con muy buenos controles de malezas, sobre todo, por las condiciones climáticas antes mencionadas, con toda los fungicidas aplicados.

Fuente: Asesoragro

 

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?