Cosecha de trigo 2019: el norte bonaerense con rendimientos por encima de lo esperado

12 diciembre, 2019
cosecha-asesoragro.png

Cuando a la cosecha de trigo 2019 le resta solo poco más de una semana para su finalización en la zona norte bonaerense, los lotes de mejor calidad, con ascenso de napas y buena tecnología aplicada al cultivo respondieron bien a las lluvias que fueron muy dispares y localizadas en la zona.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que a principios de diciembre, en el marco de la cosecha de trigo 2019, se lleva recolectado en la región agrícola núcleo el 70% de la superficie del cultivo, con un rendimiento promedio de 3.900 kilos por hectárea.

Pero El ABC Rural también realizó un relevamiento en el norte de la provincia de Buenos Aires, una zona que tuvo lluvias muy dispares y localizadas durante toda la campaña fina.

Teniendo en cuenta esa característica climática, cuando resta poco más de una semana para la finalización de la cosecha, los datos obtenidos reflejan que los rendimientos están por encima de lo esperado, sobre todo, lógicamente, en lotes de mejor calidad, con ascenso de napas y mayor tecnología aplicada al cultivo.

Partido de Pergamino

“En el partido de Pergamino, debido a la falta de precipitaciones durante gran parte del cultivo, el rendimiento promedio estaría entre los 4.000 y 4.500 kilos por hectárea”, estimó el ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris, técnico del INTA Pergamino.

En tanto, Gabriel Testa, productor y contratista de maquinaria agrícola de la localidad de Pinzón, indicó que “los rendimientos varían entre los 3.000 a 5.500 kilos por hectárea, dependiendo de la calidad del lote y si el cultivo recibió alguna lluvia puntual en el momento adecuado”.

Partido de Rojas

En cuanto al partido de Rojas, el ingeniero agrónomo Luis Crosetti, técnico de AFA Rojas y presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires (Aianba), informó que “en el comienzo de la campaña fina hubo suficiente humedad para la siembra, y durante el ciclo del cultivo las lluvias no tuvieron una distribución homogénea dentro del partido, pero fueron superiores al promedio de la región”.

Por lo tanto, destacó que “con el 60% de la superficie de trigo cosechada en el distrito, los rendimientos son de entre 4.500 y 5.500 kilos por hectárea”.

Asimismo, Crosetti, señaló que “los datos de calidad son aceptables y el 50% del volumen cosechado tiene contenidos de proteína que oscilan entre 11% y 12%”.

Partido de Colón

En tanto, Ernesto Gonetti, productor de la zona de Sarasa, partido de Colón, manifestó que “en todo el distrito de Colón las lluvias fueron muy dispares, por lo que los rendimientos varían entre los 3.000 y 5.000 kilos por hectárea, según la calidad del lote y la tecnología aplicada al cultivo”.

Partido de San Pedro

Por último, Soledad D’Andrea, estudiante de agronomía que estuvo trabajando en la cosecha de trigo en la zona de Santa Lucia, en el Partido de San Pedro, indicó que “los rendimientos de la cosecha de trigo 2019 fueron de entre 3.000 y 3.500 kilos por hectárea”.

Fuente: https://elabcrural.com/cosecha-de-trigo-2019-el-norte-bonaerense-con-rendimientos-por-encima-de-lo-esperado/

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?